Tras meses de espera y numerosas sentencias contradictorias, finalmente el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el reparto de los gastos asociados a la hipoteca.

Así, aclara que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) correrán a cargo de los consumidores y se  posiciona a favor de los bancos, salvo,  el impuesto correspondiente a la matriz, en estos casos se se abonará por partes iguales entre Banco y cliente y el correspondiente a las copias. El IAJD supone, el grueso de los costes de la formalización de la hipoteca y su tipo varía en función de la Comunidad Autónoma

¿En qué situación nos quedamos?

Tras la decisión del Tribunal Supremo, los conceptos por los gastos hipotecarios que se podrían recuperar son:

·         Gastos notariales: cuyo coste no suele ser muy alto, más coste por hoja de las escrituras.

·         Gestoría: suelen rondar los 400,00 euros.

·         Gastos de Registro de la Propiedad: no suele superar el 0,2%.

·         Tasación: siempre y cuando el banco impuso los servicios de una empresa para tasar el inmueble.

¿Qué documentos se necesitan?

Se debe aportar los siguientes: escritura del préstamo, las facturas del notario, del registro, del tasador, de la gestoría y el justificante de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (modelo 600).

En el caso de que el afectado no tenga alguna de estas facturas, deberá solicitar una copia en la notaría o la gestoría. Si está interesado en iniciar el proceso de reclamación, disponemos de un equipo de expertos que estarán encantados en atenderle. 

Comparte.
1
Hola
¿En qué podemos ayudarle?
Powered by