Celebraciones familiares, compras navideñas, rebajas, cenas de empresas… son picos en los que las empresas necesitan reforzar su plantilla. Para miles de parados las fechas navideñas son siempre una oportunidad para encontrar un empleo durante los meses de noviembre a enero, pero no confundamos, la temporalidad con la exención derechos.

Son los sectores del comercio, la hostelería, la restauración, los que mayoritariamente generan este empleo con el fin de reforzar determinados puestos en las empresas o creando otros nuevos y así satisfacer la creciente demanda en actividades propias de esta época del año.

Las empresas suelen acudir al contrato temporal por circunstancias de la producción pero deben plantearse a qué deben acogerse según la intención real que tenga a la hora de llevar a cabo la contratación respecto al futuro para así evitar contrataciones fraudulentas.

Así por ejemplo, si hablamos de la contratación para un servicio puntual que no se ofrece para el resto del año como el empaquetado de regalos, debe hacerse un contrato por obra o servicio determinado. En cambio, si las nuevas contrataciones obedecen a la acumulación de tareas con la finalidad de absorber su aumento o la subida de pedidos propia de la actividad empresarial, se debe recurrir al contrato  eventual por circunstancias de la producción.

Asimismo, se debe tener en cuenta que los trabajadores con contratos temporales y de duración determinada tienen los mismos derechos que los trabajadores con contratos de duración indefinida, sin perjuicio de las particularidades específicas de cada una de las modalidades contractuales en materia de extinción del contrato.

Por otro lado, en caso de que la empresa en cuestión se plantee para las próximas fechas navideñas ofrecer el mismo servicio nuevamente tendría que acogerse a una relación fija discontinua en fechas ciertas, a la que le será de aplicación la regulación del contrato a tiempo parcial por tiempo indefinido y ello porque esta modalidad responde a la necesidad de contratar a trabajadores para un espacio concreto de tiempo o en una fecha cierta durante el año.

Si tiene cualquier duda a la hora de contratar estas navidades, no dude en contactar con el Bufete Inurria, que cuenta con especialistas en derecho laboral con amplia experiencia profesional.

Comparte.
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarle?
Powered by