Nuestro Tribunal Supremo ha fallado a favor de un propietario en el asunto Volkswagen sobre las emisiones de partículas NOX.

La sentencia 291/2016 de 25 de octubre, del juzgado de Primera Instancia nº 12 de Valladolid, que considera que la omisión de la información sobre las emisiones es un engaño que conculca el principio de buena fe contractual y provoca la pérdida de confianza en el consumidor, que son ” bienes jurídicos de difícil cuantificación, dada su naturaleza intangible“, y que finalmente el juzgador mide en relación al precio de adquisición, condenando al fabricante y al concesionario solidariamente a pagar al propietario 5.006,5 euros, un diez por ciento de esa cantidad.

En la Sentencia se critica duramente la actitud del fabricante, que ha puesto en peligro la salud pública y provocado un grave impacto ecológico, pese a la imagen corporativa ofrecida por la marca en materia de protección del medio ambiente.

El propietario aportaba un informe pericial que indicaba las consecuencias de la solución aportada por el fabricante, en relación con la posible pérdida de potencia y aumento de consumo del vehículo.

La demanda se sustenta en la actuación fraudulenta y dolosa llevada a cabo por el grupo Volkswagen, ello al amparo de lo dispuesto en el texto refundido de la Ley General de Protección de Consumidores y Usuarios y de la normativa sobre obligaciones y contratos del código Civil.

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/11401-primera-sentencia-que-reconoce-indemnizacion-al-adquirente-de-un-vehiculo-volkswagen-tras-el-fraude-de-las-emisiones/

 

Comparte.
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarle?
Powered by