Llega el verano, quieres de vacaciones con tu hijo menor pero… oh, no, cuando vas a sacar el sacar el pasaporte del peque de la casa, en comisaria te informan de que es necesario el consentimiento de ambos progenitores desde la modificación de la ley en el año 2014.

Sí, también es preciso el consentimiento de tu expareja.

Una cuestión sin importancia si existe sintonía entre los progenitores pero, una desagradable sorpresa si tras la separación/divorcio el menor se ha convertido en moneda de cambio, en un arma arrojadiza para hacer daño al o a la “ex” y el tiempo corre en tu contra.

“¡Fijo que sólo por fastidiar no me lo da!”

“Ést@ está celos@ de que me pueda ir a Hawaii y ella/él no”

Que no cunda el pánico, hay solución y para ello estamos tus abogados, para solucionar tus problemas y que, en este caso, puedas ir tranquilamente de vacaciones con tu hijo.

Así, en el supuesto de que el otro progenitor se niegue a dar el consentimiento por capricho, existe una salida consistente en iniciar un Procedimiento de Jurisdicción Voluntaria ante el Juzgado competente por existir entre los progenitores una problemática en el ejercicio de la potestad parental solicitando que se te confiera la potestad para tramitar el pasaporte a tu hijo sin necesidad de contar con el consentimiento.

Este procedimiento, sencillo, contará con la intervención del progenitor que se niegue a la expedición del pasaporte y del Ministerio Fiscal, que es la institución que protege y defiende los intereses del menor.

No obstante, y a pesar de los plazos establecidos en la ley, la realidad es que en contadas ocasiones los “tempos” se cumplen, dado al atasco y a los escasos medios con los que cuentan los Tribunales, por lo que, lo mejor es ser previsor y empezar a tramitar con meses antelación para que “no nos pille el toro”.

Comparte.
1
Hola
¿En qué podemos ayudarle?
Powered by