Desde el 01 de Julio del 2015, Sí.

El delito de sexting ha sido introducido en el CP en concreto en su Art. 197.7 castigando al que sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.

Teniendo en cuenta el detalle de que si la grabación se realiza sin consentimiento de la víctima se aplicaría una agravación de la pena, hablamos de cosas serias, es decir, de penalidad de entre 2 y 5 años.

Los elementos básicos del delito son:

1.- El hecho se comete sin autorización de la difusión de la persona afectada.

Suele ocurrir que  la carga de la prueba de la existencia del consentimiento en difundir las imágenes corresponde al acusado.

Debe probar que la víctima prestó su consentimiento a que el video o las imágenes se difundieran.

2.- La conducta que se sanciona es la de difundir, revelar o ceder a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros.

Las imágenes se obtendrán normalmente en un lugar cerrado sin intervención de terceros, aunque lo entiendo irrelevante a efectos penales, toda vez que lo que se sanciona es la difusión y no el lugar.

3.- Que la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.

No obstante todo queda  a la valoración de su señoría y si esa valoración no se la da el Juez, no hay delito.

Hace unos días, el consentimiento de pasar las imágenes a un número de whatsapp que era titularidad de un tercero, aunque estaba en posesión de la victima, le fue suficiente para que su Señoría Ilustrísima considerara que había consentimiento.

Un despropósito, pero como todo, es interpretable.

Comparte.
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarle?
Powered by