¿Quién no ha tenido un vecino que pone música a altas horas de la mañana? ¿Alguna vez se han despertado sobresaltados porque escuchan tiros y es el vecino del segundo jugando al ordenador? ¿El vecino tiene ocho perros que no paran de ladrar y no puedes dormir?

Son situaciones que, por desgracia, se da en la práctica más de lo que esperamos y que atentan contra el descanso de los demás habitantes del edificio pero la pregunta es ¿se puede hacer algo contra el vecino molestón?.

La respuesta sería sí, así está contemplado como máxima sanción en el régimen de propiedad horizontal siempre que concurran determinados requisitos para que se pueda solicitar judicialmente una sanción.

De este modo, el Presidente debe requerir fehacientemente al infractor para que cese en su conducta y en caso de que reincida, nuevamente el representante de la Comunidad, previa autorización de la Junta de Propietarios, puede ejercer la acción de cesación contra el vecino reincidente.

En caso de una estimación de la demanda, aparte de obligar a cesar definitivamente de la actividad prohibida puede dar lugar a una indemnización de daños y perjuicios que proceda y la privación del derecho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años. Si el infractor no fuese el propietario, la sentencia podrá declarar extinguidos definitivamente todos sus derechos relativos a la vivienda o local, así como su inmediato lanzamiento.

¿Y qué pasa si solo uno de los vecinos es la víctima de la actividad molesta y el Presidente se lava las manos? Pues cualquier vecino – comunero-  puede actuar en beneficio de la Comunidad, pero, en este caso, cuando la Ley exige exactamente unos requisitos previos (requerimiento y acuerdo) y si no se cumplen, solo cabe la acción individual que deberá llevarse por el proceso ordinario, buscando la orden judicial de cesación y, en su caso, retirada de las obras que afectan a elementos comunes o le producen individualmente molestias, pero sin que la Ley permita pedir también la privación o el lanzamiento del piso o local.

Así, nos podemos librar de aquellos ruidos y actividades nocivas que en ocasiones, perturban nuestro bienestar y la armonía que esperamos todos que reine en nuestros hogares.

Comparte.
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarle?
Powered by