Muchos padres se encuentran cada verano con la problemática que el reparto de las vacaciones  aunque estén reguladas por resolución judicial – ya se Auto si se trata de medidas provisionales o de sentencia en caso de medidas definitivas- siempre se dan casos en el que un progenitor se cree con más derecho que el otro.

Así, con el más absoluto desprecio a nuestros órganos judiciales y a los derechos de los menores, uno de los padres – normalmente el custodio- hace y deshacen a su antojo. No son pocas las situaciones en el que los no custodios se encuentran con la desagradable sorpresa de que no les entregan a los menores para pasar los, normalmente, quince días que les corresponde.

La primera reacción, cargada de impotencia, suele ser acudir a interponer una denuncia ante las Fuerzas de Seguridad del Estado pero ¿qué relevancia jurídica tiene tal acción?

Desde el 01 de julio de 2015, el incumplimiento de las obligaciones familiares como falta ha sido destipificada es decir, que carece de relevancia penal por lo que cabe preguntarse ¿y ahora qué? ¿se va a salir con la suya? ¿no es punible dicha conducta?

La solución es, en primer lugar, acudir a la vía civil en ejecución de la resolución incumplida pero no se puede limitar a exigir su cumplimiento o a que se imponga una sanción pecuniaria al progenitor incumplidor, hay que solicitar expresamente que se le aperciba de incurrir en el delito de desobediencia a la autoridad judicial en caso de nuevo incumplimiento.

¿Es importante el apercibimiento? Desde luego que sí, puesto que con ello se garantiza que, si una vez apercibido, el progenitor vuelve a incumplir el régimen de visitas ya se podría perseguir su conducta como un delito de desobediencia a la autoridad.

Evitar la vía penal sería lo deseable puesto que se dan situaciones desagradables en el seno de la familia pero, hoy en pleno siglo XXI, queda mucho por avanzar y evolucionar hasta la concienciación de algunos progenitores de que los menores necesitan a sus dos figuras de referencia: a sus dos progenitores sin importar las relaciones entre ambos.

Comparte.
1
×
Hola
¿En qué podemos ayudarle?