Tras el boom de las nuevas tecnologías, aparecieron las redes sociales y tras ellos, los populares «haters».

Para quien no esté acostumbrado a la jerga «millenial», los «haters» son aquellos que atacan con comentarios negativos/ofensivos a alguien a través de las redes sociales. ¿La razón? Generalmente, porque la persona le cae mal o no le gusta su aspecto físico. Sin más.

Lo que no parecer saber el «hater» es que, actuar escudado por una pantalla de ordenador o de móvil, no significa que sus ataques no puedan tener consecuencias muy graves. Y ello porque, hay que diferenciar entre lo que es opinión lo que es la ofensa forma reiterada para denigrar e injuriar que  puede suponer atentar contra la dignidad e integridad física o moral o la reputación de la víctima.

Cuando el «hater» ataca más de tres veces, puede ser considerado cibercacoso según nuestra jurisprudencia amén de que puede la conducta que sufre la víctima puede aún ser constitutiva de otros delitos tales como injurias y calumnias, delito contra la integridad moral, amenazas, el sexting – cuando se difundan grabaciones sin consentimiento-, etc.

Lo primero y recomendable es instar al «hater» a que cese en su acción y ello para que, si se reitera la conducta y necesitamos denunciar tendremos un hecho fehaciente de rechazo a ese comportamiento.

Esta actitud de ataque puede continuar por lo que si se reitera, es bueno bloquearlo y repórtalo a la red social en cuestión además de presentar la correspondiente denuncia ante las autoridades acompañada de todos los datos que se puedan recopilar (capturas de pantalla de los comentarios, de los chats, emails, etc.)

No obstante, cada caso tiene sus particularidades, por lo que es recomendable acudir a un abogado para que dirija el procedimiento desde el inicio, ya que en la denuncia podrá solicitar la práctica de las diligencias de investigación que considere más oportunas para concretar los hechos e identificar al posible autor.

 

Aitana Badillo
Abogada y coordinadora de servicios jurídicos
Comparte.
1
Hola
¿En qué podemos ayudarle?
Powered by