Si es arrendatario o arrendador, o si está pensando en alquilar una vivienda de su propiedad, le ayudamos a conocer y comprender las últimas modificaciones que pueden afectar a su alquiler. Para ello, no dude en contactar con nosotros a través de nuestra sección de contacto o por whatsapp.

Entrando en la materia, la entrada en vigor de las nuevas modificaciones en normativa arrendataria ha sido el día 06 de marzo de 2019.

Lo primero que deben saber nuestros lectores es que, este cambio debe ser ratificado en el Congreso de los Diputados dentro de un mes. De no contar con el respaldo de la Diputación Permanente, volveríamos a la situación actual y la reforma no sería más que papel mojado.

A través de este blog, vamos a comentar las principales novedades en esta materia de manera muy sistemática.

1. La duración: se amplía de tres a cinco años la prórroga obligatoria de los contratos, siempre que el casero sea una persona física. En el caso de las personas jurídicas, pasa a siete años.

2. La prórroga tácita: en ambos casos pasa a ser de tres años.

3. El preaviso: en caso de que haya concluido la prórroga obligatoria, se aumenta la anticipación con la que se debe indicar que no desean continuar con el contrato a cuatro meses.

4. La actualización de la renta: el IPC es el techo, es decir, no se podrá actualizar la renta anual por encima del IPC.

5. Fianza y garantías adicionales: la modificación establece un tope para la las garantías adicionales de dos meses. Esto, ¿qué significa? Que por el alquiler de la vivienda se puede pedir un máximo de tres mensualidades (uno de fianza en sentido estricto y dos de garantía adicional)

6. Los costes de la inmobiliaria: serán a cargo del arrendador, cuando este sea persona jurídica. Hasta ahora, este podía cargárselos al inquilino si ambas partes lo acordaban. No obstante, si el propietario es persona física, esta puede trasladarlos al pagador.

7. El respeto a los contratos tras la venta de la vivienda: en aquellos casos en los que la vivienda alquilada sea vendida a un tercero, éste deberá respetar los plazos así como las condiciones vigentes, aunque estos no estén inscritos en el registro de la propiedad

Comparte.
1
Hola
¿En qué podemos ayudarle?
Powered by