Un nuevo varapalo judicial a la banca y esta vez del Tribunal Supremo sin tener que recurrir a Europa.

El pasado 16 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo sentenció que los bancos son los que deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y no el hipotecado. Como veníamos defendiendo desde el GRUPO INURRIA, la decisión se basa en que el negocio que se inscribe es la hipoteca y el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción es el banco.

De esta forma, se podrá reclamar bien a los bancos bien a Hacienda, lo abonado indebidamente en base a un artículo del Reglamento del Impuesto que ha sido anulado por ser contrario a la ley.

Con esta sentencia, se da un vuelco a la doctrina anterior, por lo que hay varios escenarios con los que nos podemos encontrar: quien no ha reclamado, quien ya reclamó y terminó el proceso y quienes tienen una sentencia recurrida.

banner gastos hipotecarios

Desde el GRUPO INURRIA, estamos a disposición de asesorarles en cuanto a su caso concreto y la situación en la que se encuentra, barajando todas las posibilidades, pues incluso en determinados supuestos, tantos los autónomos como las empresas podrán reclamar el AJD.

Comparte.
1
×
Hola
¿En qué podemos ayudarle?